San Mateo en la Historia año 1 publicación 2
Jueves 16 de Mayo 2024
SAN MATEO EN LA HISTORIA
Características de la economía colonial en Venezuela, del libro "La sucesión de Bolívar y la propiedad de la tierra en San Mateo, 1593 - 1877" de Luis Ramón Mendoza, Editorial La espada Rota, Ediciones Mateo de Oroguaipur, Fundación Cantarrana y Delicatesses Moncheff. (Corrección Víctor Ángel Rivero).
Características de la economía colonial en Venezuela
Parte I
A partir de 1492 con la acción genocida de los invasores españoles contra los habitantes naturales de esta masa continental, llamada América, se inició un golpe mortal a la civilización aborigen; en nombre de dos símbolos: La Cruz y la Espada. Esta fue la empresa expansionista del capital e ideología de la corona española en el siglo XV. El territorio llamado después Venezuela no escapó de la acción precitada y a partir de 1498 ingresa al dominio colonial europeo.
En 1508, la Bula del Papa Alejandro VI, declara el repartimiento del continente americano como un "Premio de la Divinidad". Años después, en 1537, la Bula Papal, del Papa Pablo III, declaró que los aborígenes tenían alma y eran hermanos como nosotros. Ahora bien, ubicados en el tiempo transcurrido entre la llegada del invasor y la fecha de la resolución papal sobre la pertinencia humana del aborigen, encontramos un periodo y proceso de exterminio y colonización de los naturales, con una sociedad indígena que valientemente responde a estas agresiones, a través de la confrontación, la lucha y resistencia, la huida y hasta con el suicidio individual o colectivo.
La síntesis anteriormente comentada, es una muestra de las innumerables circunstancias por los cuales atravesaron los originarios habitantes de este Continente; vemos entonces, acciones de exterminio e imposición de un nuevo orden violento y explotador, con una motivación económica saqueadora de los bienes materiales en lo fundamental, acompañado de un modelo político, cultural e ideológico para justificar la invasión, el despojo y la dominación. Aniquilar a los que hicieran resistencia al proceso de establecimiento del modelo civilizador invasor del colonialismo español. Observemos al respecto
"Electivamente el conquistador, como asienta Depons, en los primeros treinta años, no trató de sacar de tierra firme género comercial alguno, se escarbaba en las entrañas de la tierra buscando oro y plata, y como no se hallaba minas que sastisfaciesen el anhelo de riqueza, la ambición se enrumbó hacia la pesca de perlas, pero muy pronto esta dejó de pagar los gastos que ocasionaba y fue abandonada.
Ante el fracaso de la extracción de minerales, la acción colonizadora europea se volcó sobre el control de los recursos materiales, como: Apropiación de las tierras indígenas y de sus recursos alimenticios, caza, pesca, recolección y producción agrícola.
Aunque la agricultura venezolana no cobra verdadero auge sino a partir del siglo XVII. es imprescindible hacer mención de los principales cultivos existentes para el primer siglo de la colonia. Existen tres nativos, que alcanzaron cierto auge ya durante el siglo XVI, o sean el algodón, el cacao y el tabaco.
Es oportuno reconocer la base alimentaria de nuestros aborigenes expresadas en el maíz, la yuca, los granos, entre otros. Estos alimentos fueron asumidos por el colonizador: así como también, ellos incorporaron nuevos productos y costumbres a la alimentación de los indígenas. El Profesor Eduardo Arcila Farías, lo resume de la siguiente manera:
"Al iniciarse el siglo XVII, la economía venezolana habia encontrado ya su derrotero. El siglo anterior se había ido de tanteos y ensayos, pues los colonizadores apenas conocían las posibilidades y condiciones del suelo de la joven colonia, y trataron de adaptar en ella los cultivos y la industria de la madre patria".
Entre los cultivos adaptados e importados para América, se halla la caña de azúcar, introducida en Venezuela en el siglo XVI, a través de Coro y luego en El Tocuyo; hasta cubrir amplio territorio de la Provincia de Venezuela.
Características de la economía colonial en Venezuela
Parte II
En el marco de esta sociedad implantada, surgió la idea de regularizar el uso de la tierra y la mano de obra indígena. En este sentido, en 1529 el Consejo de Castilla designó una comisión para considerar la condición laboral, religiosa e ideológica del indígena. Dicha comisión recomendó a los Reyes de España, repartir a los indígenas en Encomiendas y obligarlos a pagar un tributo. En 1538 la corona española, por Real Cédula concedió las Encomienda de indios. Dieciséis años después, a partir de 1554, es cuando surge dicha institución en Venezuela.
La Encomienda no constituyó la propiedad de la tierra; sin embargo, en general, los encomenderos las aprovecharon como acceso para obtenerla, principalmente a través de artificios jurídicos de la época.
"Las encomiendas aportaron un elemento fundamental para el desarrollo de la propiedad agraria. Ese elemento lo constituyó la mano de obra de los indígenas encomendados, cuyo trabajo valorizó la tierra transformándola en una base eficiente para la acumulación de riqueza, incrementada por los tributos pagados en servicios personales y en especies. Y en este sentido es posible considerar que la encomienda si favoreció el proceso de formulación de la propiedad agraria en las colonias hispanoamericanas".
Al principio las encomiendas se otorgaban por un tiempo que alcanzara la vida del encomendero, después por dos vidas, y posteriormente por tres y cuatro vidas. A manera de ejemplo, es el caso del Encomendero Simón de Bolívar "El Mozo" que le otorgaron en 1593 una Encomienda en San Mateo; sobre el particular, más adelante detallaremos dicha asignación.
En este orden de ideas, la Encomienda en América: particularmente en Venezuela, jugó un rol económico y social hasta su eliminación en 1718, caracterizada como una unidad de producción precapitalista, lo que el librepensador Carlos Marx denominaba "Acumulación originaria del capital".
Otra novedad, en el marco de la economía colonial venezolana, fue la sustitución de la mano de obra indígena por la mano de obra africana y sus descendientes; quienes de manera forzada e inhumana fueron trasladados de África a América. En el caso de Venezuela, los primeros esclavos llegaron a mediados del siglo XVI; específicamente, 80 esclavos llegaron a la mina en Burla. A partir de ese momento, la importación de mano de obra esclava fue incrementándose; por ejemplo, a Sánchez Briceño se le otorgan 200 licencias y el Procurador Simón de Bolívar solicitó 3000 licencias.
"La esclavitud de los indígenas no habia dado los resultados que al principio se esperaba...la importación de esclavos africanos solucionó muchos problemas de Índole económica, a la vez que, como toda actividad social, creaba otros. En efecto, desplazados de sus territorios, los africanos estaban impedidos de alzarse con la misma facilidad con que lo ejecutaban los indígenas. Repartidos a todo lo largo de un continente desconocido debían pasar décadas, antes que se atreviesen los hombres trasplantados a lanzarse a las selvas. Cuándo ya conocedores del medio, comenzaron a "Fugitivarse", se convirtieron en un peligro para los amos. De allí las prohibiciones de que en las encomiendas y pueblos de indios residencien negros".
En referencia a la Provincia de Venezuela, el científico alemán, Alejandro Humboldt, estimó a princípio del siglo XIX, un total de 60.000 esclavos. Vale des- tacar, que la trata de esclavos africanos y sus descendientes, constituyó un negocio lucrativo. El comercio de esclavos desde África hasta América, fue una acción planificada en el marco de una economía de explotación y expansión del capitalismo. La esclavitud de los africanos y sus descendientes en el período colonial, situación que se prolongó en la Venezuela Republicana (1830-1854), consideró al esclavo una propiedad, una cosa, en fin, un medio de producción sujeto a compra venta. Pero estos seres humanos explotados y humillados se rebelaron, huyeron, se defendieron y atacaron.
Para desarrollar este régimen esclavista, la oligarquía negrera en combinación con la clase social dominante de entonces, estructuraron un aparato jurídico como control social y contó con la actuación de la Iglesia católica como instrumento eficiente mediatizador en el periodo colonial y parte del republicano.
Ahora bien, la esclavitud en Venezuela como sistema comercial atravesó por los ciclos de auge y decadencia. Esto último, fue un proceso lento y engorroso, que obedeció a circunstancias económicas entre otras, como bien lo señaló el profesor Miguel Acosta Saignes, "este desaparece cuando la producción llega a tener caracteristicas tales, que la posesión de esclavos resulta más una carga que un beneficio. Vemos en esta argumentación el elemento central de dicha decadencia. Ante la situación planteada, se dió una salida politica al problema de la esclavitud, cuando en marzo de 1854, por ley emitida por el Congreso Nacional y ejecutado por el Presidente de la República de entonces, quedó abolida para siempre la esclavitud en Venezuela.
Por los anteriores comentarios, inferimos que la economía colonial venezolana en sus inicios pasó por un proceso de conquista, colonización de las tierras y la reducción de las poblaciones indígenas, a través, de las imposiciones de instituciones como: La Encomienda, los pueblos de Misión y Doctrina; además. nuevas relaciones de dominación y explotación capitalista. Esto último, cobra mayor auge a partir de 1728, cuando se suscribió el contrato entre la Monarquía española y la Compañía Guipuzcoana. Al respecto, Arcila Farías, escribió:
"No fue sino a partir de la Guipuzcoana cuando se comenzó a canalizar el comercio exterior, cuando se hizo más frecuente la presencia de naves en los pocos puertos.
Con la entrada de la Guipuzcoana a la economía colonial venezolana, el país se incorpora al ámbito capitalista mundial, a través de la agro-exportación e importación de productos manufacturados a gran escala, siendo entonces una economía de puerto que se mantiene durante el resto del periodo colonial y gran parte del republicano.
Andrés Martínez
Comentarios
Publicar un comentario