San Mateo en la Historia año 1 publicación 1
Miércoles 15 de Mayo de 2024
SAN MATEO EN LA HISTORIA
Con el firme propósito de resaltar la historia de San Mateo, así como de reconstruirla, basado en el trabajo de investigación realizados por los sanmateanos, Luis Ramón Mendoza y Víctor Ángel Rivero entre otros, nos proponemos publicar por este medio gran parte del trabajo de investigación de estos ilustres sanmateanos. Este instrumento lo hemos denominado "San Mateo en la Historia" , el cual será publicado por este medio según el material que tengamos disponible. Tendremos mucho cuidado con las autoría de los relatos e imágenes que publicaremos, ya que, es uno de los principales objetivos, para que de esta manera lo publicado sirva a quienes deseen conocer la historia real de San Mateo, contada por personas estudiosas del tema y quiénes en vida fueron destacados investigadores de la historia local.
Como primera parte del material a publicar tenemos un extracto del Boletín del Archivo Histórico de la Contraloría General de la República, año 1, Número 1, Marzo de 1989, de: PEREZ VILA Manuel, "Tierra de Los Bolívar", pp23,24.
Primero fue la naturaleza, en todo su esplendor, casi intocada por la mano del hombre, corpulentos Samanes, cuyas ramas mecía el viento, decenas de arroyos con sus aguas puras venían a engrosar el caudal del río que seguía el declive del valle, prado de altas hierbas que el sol secaba en verano, para reverdecer con las primeras lluvias, Venados, chigüires y cachicamos, algún tigre al asecho... Bandada de aves multicolores, cuyos cantos llenaban el ambiente.
De uno de esos pájaros llamados "Quere-quere" , -tal vez "Querrequerre" tomó su nombre una de las parcialidades aborígenes que habitaban los extensos valles comprendidos entre lo que hoy es la Cordillera de la Costa y la del Interior, los Quiriquires cultivaban el maíz, cazaban el venado, Bebían Chorote, recolectaban guayabas, aguacates y pescaban en el gran lago de Tacarigua. Conocían también la embriaguez mágica del tabaco, y guerreaban esporádicamente con los Tomuzas, los Guarinos, los Meregotos... Usando con destreza flechas y macanas.
Un día llegaron los europeos Barbados, que tenían el acero, el caballo, el perro y el arcabuz. Y también una forma distinta de vida, cultura, lengua, religión e instituciones que implantaron a la fuerzan. Primero no hicieron más que pasar por el valle, en busca de su quimera: el oro de El Dorado. Luego se establecieron. Los Quiriquires, valientes y aguerridos, los hostilizaron en defensa de sus tierras. Todavía en 1589, cuando ya Caracas, llevaba 22 años de fundada, estaban alzados contra sus comendaderos y "no obedecían a nadie".
En la próxima entrega hablaremos de las características de la economía colonial en Venezuela, del libro "La sucesión de Bolívar y la propiedad de la tierra en San Mateo, 1593 - 1877" de Luis Ramón Mendoza, Editorial La espada Rota, Ediciones Mateo de Oroguaipur, Fundación Cantarrana y Delicatesses Moncheff. (Corrección Víctor Ángel Rivero).
Glosario
Chorote: Especie de chocolate con el cacao cocido en agua.
Macana: Arma ofensiva, a manera de machete o de porra, hecha con madera dura y a veces con filo de pedernal, que usaban los indios americanos.
Arcabuz: Arma de fuego portátil, antigua, semejante al fusil, que se disparaba prendiendo la pólvora del tiro mediante una mecha móvil incorporada a ella.
Quimera:1. f. En la mitología clásica, monstruo imaginario que vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón.
2. f. Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.
Diccionario de la RAE.
Andrés Martínez
Comentarios
Publicar un comentario